Biografía
Fernando Rodríguez Artalejo es médico especialista en medicina preventiva y salud pública. Ejerció la Salud Pública en el Ministerio de Sanidad en el periodo 1986 a 1990 y posteriormente se ha dedicado a la actividad académica en instituciones españolas y norteamericanas. La combinación de estos dos ámbitos de actividad es excepcional en España y ha dado a su trayectoria científica una perspectiva única, orientándola a las cuestiones con mayor potencial de transferencia para mejorar la salud de la población. En la actualidad el Dr. Rodríguez Artalejo es: a) Catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, donde coordina el Grupo de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional del Envejecimiento (GECNE); B) Director científico del CIBER de Epidemiología y Salud Pública; y c) Director del grupo de investigación sobre Epidemiologia Cardiovascular y Nutricional del envejecimiento en el IMDEA-Alimentación de Madrid.
Hasta el 14 de abril de 2024, ha publicado 722 artículos en revistas científicas incluidas en PUBMEB (173 en revistas D1 y 360 en revistas Q1) con 36.800 citas de otros autores (índice WOS h=83). Ha dirigido 63 tesis doctorales (9 en los últimos 5 años, y 2 tesis adicionales que probablemente serán defendidas el próximo año).
En cuanto a la calidad y originalidad de la investigación realizada, el Dr. Rodríguez Artalejo ha estudiado los determinantes de la historia natural de la enfermedad cardiovascular (ECV). Ha sido uno de los pioneros en el estudio de la magnitud y distribución de la ECV España, y sus factores de riesgo inmediatos (obesidad, colesterolemia, presión arterial), y su trabajo ha orientado muchos programas de control de esta enfermedad en nuestro país en los últimos 30 años. Posteriormente se interesó también en la prevención de la fragilidad y la discapacidad en las personas mayores, y en la promoción del envejecimiento saludable. Lidera en Europa el uso de la epidemiología de sistemas para integrar información de factores ambientales, estilos de vida, factores psicosociales, biomarcadores y variables genéticas, y desentrañar su papel en el desarrollo de limitaciones funcionales en adultos mayores. Ha generado una imagen completa de los determinantes del envejecimiento saludable, que se usa para desarrollar intervenciones con potencial de mejora de la salud de los ancianos. Para lograrlo, ha establecido tres cohortes poblacionales de adultos mayores en España (cohorte UAM, cohortes Seniors-ENRICA-1 y Seniors ENRICA-2), que han generado más de 200 publicaciones en revistas de máxima calidad en los últimos 10 años. Usa estas tres infraestructuras de investigación para colaborar y competir con los mejores grupos del mundo en este campo, incluidos investigadores de las universidades de Harvard, Columbia, UCL y Oxford, y el Instituto Karolinska, tal como se puede verificar en las numerosas publicaciones colaborativas del Dr. Rodríguez Artalejo con grupos de estas universidades.
Su investigación ha orientado la estrategia para controlar la mala alimentación y la obesidad en España (Estrategia NAOS), la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, y la Estrategia de Prevención y Manejo de la Fragilidad en Europa (por ello fue Presidente del Comité Científico de la EU Advantage Joint Action on Prevention of Frailty. 2017. Bruselas. Comisión Europea). La formulación de estas estrategias incluye numerosas referencias a su trabajo. Además, ha generado evidencia para implantar el Etiquetado Frontal de Alimentos Nutri-Score en Europa. Representa a España en el Comité Científico Europeo de Nutri-Score, y ha contribuido a la agenda de investigación en Europa siendo miembro del Comité Asesor de Investigación en Salud de la OMS (2012-2017).
Por último, el Dr. Rodríguez Artalejo ha mostrado un gran compromiso con su país colaborando en la gestión de grandes crisis sanitarias. Ha liderado o formado parte de los comités científicos que gestionaron al más alto nivel las crisis provocadas por el vertido del Prestige en Galicia, el virus Ébola, o el exceso de mortalidad en el campo de Algeciras y el polo químico-industrial de Huelva, entre otras crisis. También formó parte del Comité Asesor de COVID-19 de la Consejería de Sanidad de Madrid, y es uno de los cuatro autores de la evaluación encargada por el Gobierno de España sobre el desempeño del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia de COVID-19.