METODOLOGÍA - Creación del vínculo: presentación de los ponentes y ejercicio de reflexión en el que se pide a los alumnos que, cada uno, tras presentarse, cuente una expectativa personal para el taller - Enfocar el taller: mínima aproximación teórica y participativa sobre la EM - Test escrito (1 minuto): ¿Se escuchar? - Ejercicios prácticos de escucha activa: “Visualización de una conversación”, “escucha selectiva” y “escuchar una historia” - En marcha hacia el cambio: ejercicios individuales, colectivos y por parejas. Los docentes serán generadores del ambiente propicio para el cambio, pero serán los discentes los que encuentren la motivación para ejecutarlo • Evocar: ejercicio: “Hace años, ¿cómo imagine que sería?” • Cuéntale a otro: “Como lo veo” • Manejar la ambivalencia: “Listado de fortalezas y debilidades” • Dramatización de ejemplos concretos, situaciones vividas en la consulta o como personas, mediante Role-playing con posterior debriefing positivizando los esfuerzos de los participantes en el camino del cambio • Planificar: se solicita a los alumnos que compartan con el grupo una idea positiva que cada uno de ellos vaya a llevarse del taller y también la manera en la que pretenda ponerla en práctica en el futuro inmediato -Debate final: “Ponerse en los zapatos del otro: ¿fácil o difícil?”. La empatía