SEMERGEN reafirma su liderazgo en la Atención Primaria tras su asociación con la WONCA

Card image cap

 

  • Este reconocimiento al trabajo de la Sociedad permitirá ampliar los proyectos que se vienen realizando desde los Grupos de Trabajo, la Agencia de Formación y la Agencia de Investigación a nivel internacional

 

  • WONCA cuenta con el programa ‘Hipócrates’, un proyecto que busca fomentar la movilidad de los médicos residentes por los países representados en la propia WONCA

 

 

 

Madrid, 26 de octubre de 2023.- El pasado sábado 21 de octubre, el presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Polo, anunció durante el acto de clausura del 45º Congreso Nacional de la Sociedad, la asociación de SEMERGEN con la World Organization of Famliy Doctors (WONCA).

 

Para la Sociedad líder en España tanto en Formación como en Investigación en Atención Primaria (AP), este reconocimiento es un ‘sello de calidad’ que pone en valor el trabajo bien hecho y la trayectoria de la organización.

 

“Somos la Sociedad decana en AP, pertenecer a la WONCA es una de nuestras reivindicaciones y uno de los principales objetivos estratégicos que se había marcado nuestra actual Junta Directiva Nacional”, afirma el doctor Polo.

 

La mayor ventaja que representa la incorporación de SEMERGEN a la WONCA es la marca de calidad que deja tras de sí. “Este reconociendo verifica que somos una gran Sociedad Científica de Médicos de Familia, como lo ha hecho nuestro congreso, con más de 5.200 congresistas, 4.224 comunicaciones y trabajos de investigación, 167 actividades científicas y 523 ponentes, estando representadas todas las especialidades hospitalarias junto a la MFYC, garantizando así la formación multidisciplinar y la continuidad asistencial”, explica la doctora Zaira Correcher, Vocal del Área Internacional de la Junta Directiva de SEMERGEN e impulsora de este proyecto.

 

”Pertenecer a la WONCA resultaba imprescindible para nosotros, por ello creamos una vocalía que se ocupase de las Relaciones Internacionales. Teniendo en cuenta que iniciamos nuestra andadura durante la pandemia y que los protocolos y requisitos son estrictos en tiempo y en forma, es comprensible que hayamos tenido que esperar un poco más para que tomaran la decisión”, añade la doctora Correcher.

 

WONCA tiene representación en 111 países y territorios, con una afiliación de unos 500.000 médicos de familia y un alcance de más del 90% de la población mundial.

 

La misión de esta organización es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del mundo a través de la definición y promoción de sus valores, del respeto a los derechos humanos universales y la equidad de género, y mediante el fomento de altos estándares de atención en medicina de familia. “La promoción de la atención personal, integral y continuada del individuo, además del fomento de la equidad mediante el trato equitativo, la inclusión y el avance significativo de todos los grupos de personas, en particular las mujeres y las niñas, es uno de los principales objetivos de la WONCA”, menciona Correcher.

 

Además, desde esta organización se alerta y se apoya el desarrollo de organizaciones académicas de médicos generalistas y médicos de familia. También representa las políticas y las actividades educativas, de investigación y de prestación de servicios a los médicos de familia ante otras organizaciones y foros mundiales relacionados con la salud y la asistencia médica.

 

Movilidad, herramientas y oportunidades

 

A nivel internacional, pertenecer a la WONCA ayudará a SEMERGEN a tener aún más consideración internacional. “Esto nos permitirá ampliar la labor que venimos desarrollando con nuestros Grupos de Trabajo, la Agencia de Formación y la Agencia de Investigación, más allá de nuestras fronteras, pudiendo contar con la colaboración de las sociedades de otros países”, asegura Correcher.

 

Asimismo, WONCA cuenta con el programa ‘Hipócrates’, un proyecto que busca fomentar la movilidad de los médicos residentes de MFYC por los países representados en la propia organización, de forma que puedan ampliar sus conocimientos en AP.

 

Actualmente, SEMERGEN trabaja para implantar la estructura necesaria, que brinde a los asociados todas las herramientas y oportunidades que puede ofrecerles esta organización internacional.

 

Sobre SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 50 años de experiencia. Se fundó́ con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

 

 

Para más información:

http://www.semergen.es

comunicacion@semergen.es