La Medicina de Familia, representación en la Universidad

Card image cap

La Medicina de Familia debe estar mejor representada en la Universidad

  • El auténtico desarrollo académico de la Medicina de Familia permitiría la consolidación de esta especialidad.

Valencia, 21 de octubre de 2023.- La Medicina de Familia y la Atención Primaria son los ejes centrales del sistema sanitario y, sin embargo, no está debidamente representada en la Universidad. Si bien más de la mitad de los estudiantes que actualmente se encuentran en las facultades serán médicos de Familia, en los planes docentes esta especialidad no está representada como debería. Esta es la principal conclusión de la mesa celebrada durante el 45º Congreso de SEMERGEN, dedicada a evaluar la situación actual de la Medicina de Familia en la Academia desde distintos puntos de vista.

“En la actualidad, son todavía pocas las facultades de medicina en las que la Medicina de Familia tiene una asignatura obligatoria y no en todas las facultades los estudiantes rotan por la Atención Primaria de Salud. Aunque en los últimos años ha ido mejorando el reconocimiento académico de nuestra especialidad, nos encontramos aún lejos de lo deseable, como reconocen los propios alumnos, explicó el doctor Vicente Martín Sánchez, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León y miembro de la Agencia de Investigación de SEMERGEN.

La formación de los estudiantes en Medicina de Familia debería ser impartida por profesionales cualificados de la propia especialidad y debidamente acreditados. “Sin embargo, son pocos los médicos de Familia acreditados para optar a profesores titulares que imparten dichas asignaturas. Por esta razón, desde SEMERGEN facilitamos a través de la Agencia de Investigación esta acreditación y, de esta forma, contribuimos a solucionar uno de los problemas por el que nuestra especialidad no está debidamente representada en la Academia”, comentó el doctor Martín Sánchez.

El auténtico desarrollo académico de la Medicina de Familia permitiría la consolidación de esta especialidad, han coincidido en resaltar los expertos reunidos en este mesa entre los que se encontraban el doctor Lluís Serra, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la doctora María Pilar Gayoso Diz, de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; el Dr. Eladio Joaquín Collado Boira, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castellón,  Eva Jiménez Martínez y Ana Presa, Tesorera y Secretaria General de la Confederación Española de Estudiantes de Medicina, respectivamente.

Todos ellos coinciden en resaltar que para incrementar la representación de la Medicina de Familia en la Universidad sería necesario que los médicos de Familia se incorporasen de forma estable a los cuerpos docentes universitarios, bien como catedráticos, profesores titulares o profesores asociados. Otra de las ideas comentadas es que la Medicina de Familia debería ser una de las áreas de conocimiento de la universidad española y como consecuencia deberían crearse departamentos de Medicina de Familia en las facultades de medicina.

Por su parte, desde la perspectiva de los estudiantes, se han planteado estrategias centradas en formar desde la transversalidad y la generalidad, impartir asignaturas específicas en Atención Primaria y valorar la posibilidad de que el acercamiento a este nivel asistencial se haga desde los cursos iniciales, como base sobre la que se asienten formaciones más especializadas.

Igualmente se ha recordado en esta reunión que año tras año la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria no se encuentra entre las elegidas por los aspirantes a plazas MIR con mejores calificaciones, debiéndose probablemente, entre otras razones, al gran desconocimiento de la misma. Para los estudiantes, conocer esta labor asistencial sería una gran oportunidad que las facultades de medicina deberían aprovechar mejor. Lamentablemente la débil relación entre la universidad y la Medicina de Familia impide una mejor formación clínica de los estudiantes de medicina.  

Sobre SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 50 años de experiencia. Se fundó́ con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Para más información:
http://www.semergen.es
comunicacion@semergen.es
Sigue el Congreso: https://semergen.es/congresonacional/
#SEMERGEN23 @SEMERGENap