Hospital de Santiago de Úbeda

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se traslada a la provincia de Jaén, a un marco, sin duda, incomparable: el Hospital de Santiago de Úbeda, 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad'. El edificio, que data del siglo XVI, está considerado como la obra culmen del maestro de cantería Andrés de Vandelvira y una de las grandes joyas de la arquitectura del Renacimiento en España.

Diego de los Cobos y Molina, obispo de Ávila y Jáen y destacado teólogo y canonista, concibió la idea de fundar un gran hospital para pobres enfermos en Úbeda, junto a una iglesia-panteón y un palacio bajo la advocación de Santiago, Patrón de España. Y encargó el edificio a Vandelvira, autor de la totalidad del proyecto.

Edificado extramuros, como era preceptivo para este tipo de obras de carácter sanitario-asistenciales, fue concebido como un hospital para enfermos de bubas, postillas o tumores pequeños de pus relacionados con enfermedades venéreas, principalmente la sífilis. Posteriormente se amplió la asistencia a otras patologías, combinando este uso sanitario con el culto. El edificio también contaba con dependencias palaciegas para el obispo, ideadas en su día para el fundador, Diego de los Cobos, enterrado en el conjunto monumental.

El Hospital de Santiago de Úbeda fue declarado monumento arquitectónico-nacional en 1917 y es uno de los hitos arquitectónicos y culturales más importantes de la ciudad. Se utiliza actualmente como palacio de exposiciones y congresos, centro cultural y biblioteca.

Características del edificio

La fachada del Hospital de Santiago, articulada en dos plantas, es de traza apaisada y de extrema sobriedad. Está precedida por una amplia lonja sobreelevada de la calzada adornada por cuatro gruesas columnas dóricas con leones asentados en ellas que sostienen el escudo del fundador. La portada de acceso, con un relieve en el que se representa a un Santiago Matamoros, y dos grandes torres a los extremos sin función aparente terminan monumentalmente el conjunto por este lado Sur, quedando el resto de los lados perfectamente aislados del exterior por altos muros y dependencias.

El conjunto se organiza sobre la base de un gran patio central, con doble arcada, muy singular por su diafanidad y armonía de proporciones. 

Ubicación

Galería

Subscríbete a la newsletter

Mantente informado de las novedades de SEMERGEN