Bienvenidos a Avilés

Avilés es una ciudad y un concejo español situado en el Principado de Asturias, en el norte de la península ibérica, a ambas márgenes de la ría de Avilés.

Conserva un conjunto histórico artístico compuesto por varios palacios, casas nobles, iglesias, plazas, calles y grandes parques, junto con un patrimonio cultural en el que destacan especialmente el Museo de la Historia Urbana y el Centro Niemeyer. De los diversos acontecimientos que cada año se celebran en la ciudad son dignos de mención su Antroxu, la Fiesta del Bollo o el Festival Intercéltico de Avilés.

Se encuentra a solo 25 km de Gijón, a 27 km de la capital, Oviedo y está comunicada a través de una amplia red de autovías, ferrocarril y autobús siendo además uno de los principales puertos pesqueros y de mercancías de España.

Asimismo, se trata de la ciudad más septentrional de España, situada a una latitud de 43°33′22″N.

¿Qué ver en Avilés?

Plaza del Mercado o Plaza de los Hermanos Orbón
Lugar en el que se celebra todos los lunes un mercado semanal que data del siglo XV, cuando los Reyes Católicos concedieron a la villa de Avilés el privilegio de celebrar un mercado franco, para que pudiera recuperarse de un desastroso incendio que asoló la ciudad en 1478. La plaza, también soportalada, acoge un elemento central fijo, donde se encuentra el mercado de abastos, y en sus aledaños y el vecino Barrio de Sabugo encontraremos diferentes lugares donde disfrutar del aperitivo y el tapeo para reponer fuerzas.

Cementerio de la Carrioca
Su construcción data del s.XIX, y es un auténtico museo al aire libre de arte funerario. Su arquitecto fue Ricardo Marcos Bausá y tiene gran relevancia histórico-artística y por ello forma parte de la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe), además de liderar el proyecto EUCEMET, cuyas siglas en inglés significan "Cementerios europeos: jardines de almas, diversidad y patrimonio".

Centro Niemeyer
Es el centro cultural más importante de la ciudad. Única obra en nuestro país del afamado arquitecto brasileño, Óscar Niemeyer. Inaugurado en el año 2011, permite descubrir todos sus espacios y su historia a través de las visitas guiadas que ofrece. Es uno de los referentes culturales y atractivos turísticos del Principado además de un símbolo de la transformación de Avilés.

¿Qué hacer en Avilés?

Visitar la calle Galiana, una de las más populares y transitadas de la villa, donde, al igual que en su parte alta, zona de la Plaza del Carbayedo, encontraremos multitud de locales gastronómicos donde realizar el almuerzo.

Imprescindible

Disfrutar de la puesta de sol desde el Faro de Avilés, mirador privilegiado de la ciudad y su costa.

Cómo llegar a Avilés

Tren
Las compañías RENFE y FEVE conectan Avilés con el resto de Asturias y España. La estación central de Avilés tiene carácter intermodal, agrupando y conectando el transporte ferroviario con las compañías de autobuses locales y regionales.

Coche
Avilés está conectada directamente con la red nacional de autopistas del estado, haciendo posible una gran diversidad de conexiones con las vías terrestres de gran capacidad y permitiendo un cómodo desplazamiento desde cualquier punto de la Península Ibérica.

Desde Madrid la vía de acceso se realiza mediante la autovía A-6, en el tramo Madrid-Benavente y la autopista A-66, en el tramo Benavente-Oviedo-Avilés.

A través de toda la Cornisa Cantábrica se encuentra la autovía A-8, que, en paralelo al Mar Cantábrico, recorre el itinerario Irún - San Sebastián -Bilbao Santander - Gijón - Avilés.

Avilés, Gijón y Oviedo se encuentran a pocos minutos, enlazadas a través de la autopista popularmente conocida como "Y" que forma el entronque de la A-8 con la A-66. La red de carreteras que se extiende por todo el territorio regional asturiano permite acceder con facilidad desde Avilés al resto de Concejos y comarcas de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Autobús
La estación de autobuses más cercana a Avilés es la estación de autobuses de Avilés situada a 0,78 kilómetros donde hay conexiones en autobús hasta Asturias y otras capitales de provincia.

Galería