Bienvenidos a Jerez

El valor patrimonial de Jerez es otra razón de peso para descubrir uno de los cascos históricos con más encanto y mejor conservados de Andalucía.

El reconocido patrimonio cultural de la ciudad revela la influencia de las distintas culturas de, fenicios, visigodos y romanos, que dejaron su impronta en los edificios civiles y religiosos de la ciudad.

La herencia de las más diversas culturas que a lo largo de los siglos se asentaron en Jerez, ha dejado su impronta en arraigadas tradiciones, que perduran y conforman parte esencial del pulso de la propia ciudad. La dilatada ascendencia de culturas a lo largo del tiempo, la Xera fenicia, el Ceret fuertemente romanizado o la poderosa Sherisch musulmana, hasta la reconquista de Jerez en 1.264 por Alfonso X El Sabio, han aportado a Jerez numerosos vestigios que enriquecen su destacado patrimonio artístico.

Un paseo por el centro de la ciudad declarado Conjunto Histórico-Artístico, nos ofrece barrios con auténtica solera, recónditas calles, plazas y rincones, donde fuentes y naranjos se pierden entre palacios, iglesias y bodegas. El Conjunto Monumental del Alcázar, la edificación almohade más antigua de Andalucía, situado en el punto más alto de la ciudad, es una de las principales referencias del Jerez monumental.

¿Qué ver en Jerez?

Alcázar de Jerez
El Alcázar de Jerez es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y el más antiguo conservado, deslumbrando por su belleza. Fue construido por los almohades entre los siglos XII y XIII, al mismo tiempo que la muralla que fortificaba la ciudad y que nos habla de la enorme importancia que tuvo Jerez a lo largo del largo período de dominación musulmana.

Biblioteca central
Está considerada una de las bibliotecas municipales más antiguas de Andalucía, es el resultado de un esfuerzo comenzado en el siglo XIII. El edificio data del siglo XIX, obra del jerezano Francisco Hernández-Rubio para albergar el Banco de España, por eso la plaza donde se ubica adquirió el nombre de Plaza del Banco.

Cuenta con 106.000 volúmenes, de los que un tercio se pueden considerar fondos bibliográficos antiguos. Es decir, libros impresos con anterioridad a 1930, como el libro Epigramas de Marcial, incunable de origen veneciano de 1475 y otros dieciocho postincunables.

Cabildo Antiguo
Casa del Cabildo, antiguo Consistorio o Ayuntamiento, construido por los maestros mayores de la ciudad Andrés de Ribera, Diego Martín de Oliva y Bartolomé Sánchez.

Está declarado como Bien de Interés Cultural, dentro del apartado de Monumento desde el año 1943. Se ubica en la bellísima Plaza de la Asunción y constituye una de las mejores muestras del Renacimiento Local. Su rica decoración iconográfica se concentra en la fachada.

Por su clasicismo y estética, este emblemático edificio civil representa una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista de la ciudad, y de toda Andalucía.

En la actualidad forma parte de las instalaciones del Ayuntamiento de Jerez

La plaza de toros
La plaza de toros de Jerez fue edificada en la primera mitad del siglo XIX. Es una de las plazas más antiguas y señeras de Andalucía.

El edificio original se construyó en madera y actualmente cuenta con una estructura de dos cuerpos con capacidad para aproximadamente 9.500 espectadores.

Mantiene un estilo ecléctico con rasgos regionales. Se trata de un toque de arquitectura clásico en este tipo de construcciones. Cuenta con azulejos adosados a la fachada que retratan toros e imágenes de la Feria del Caballo de Jerez.

¿Qué hacer en Jerez?

Aunque Jerez es conocida en el mundo por sus vinos y bodegas, lo que ofrece sin duda una de las mejores experiencias para practicar en el destino, las actividades culturales, de ocio y gastronómicas son también grandes reclamos de la ciudad.

Son miles los visitantes que llegan a Jerez atraídos por sus vinos, no en vano, la Ruta del Vino y Brandy del Marco es la más visitada de todo el territorio nacional. Pero en Jerez el vino marida con todo, no solo con la rica gastronomía local. De este modo, la combinación del jerez con un espectáculo flamenco o ecuestre puede convertirse en otras de las mejores cosas que hacer en la ciudad.

Descubrir el imponente patrimonio histórico de Jerez, la Catedral, el Alcázar, innumerables iglesias de gran valor o sus casas palacios, o disfrutar de cualquiera de los eventos que se organizan a lo largo de todo el año, desde el Festival Flamenco de Jerez, la Semana Santa, la Feria del Caballo, las Fiestas de la Vendimia o la Navidad son también más que un motivo para conocer esta ciudad.

También, por su extraordinaria ubicación, desde Jerez realizar excursiones a otros municipios de la provincia, bien de costa o de la sierra, como aquellos que se integran en la Ruta de los Pueblos Blancos, se convierte en otra actividad perfecta para disfrutar del destino.

Cómo llegar a Jerez

Avión
Jerez de la Frontera tiene su propio aeropuerto, a sólo 10 km del centro de la ciudad. Es un aeropuerto internacional en el que operan muchas empresas y que sirve a un gran número de destinos. Del mismo modo, el aeropuerto de Sevilla tiene un número mucho mayor de destinos, por lo que puede considerar la posibilidad de volar a Sevilla y continuar su viaje a Jerez por otros medios de transporte.

Tren
La mayoría de las conexiones de tren con Jerez son via Sevilla, Estación de Santa Justa.

Autobus

  • Desde Cádiz:
    En este caso, puede tomar cualquiera de los autobuses que hacen el viaje de Cádiz a Jerez, operados por la empresa COMES y gestionados por el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.
  • Línea M-050 (Cádiz-Jerez, directo):
  • Tiempo de viaje Jerez-Cádiz 45 minutos.
  • Carretera M-052 (Cádiz-Jerez, vía Campus y El Puerto de Sta. María):
  • Duración del trayecto Jerez-Cádiz 50 minutos.
  • Carretera M-053 (Cádiz-Jerez, vía Hospital de Jerez):
  • Tiempo de viaje Jerez-Cádiz 1 hora y 10 minutos.
  • Desde Sevilla
  • Carretera M-902 (Cádiz-El Puerto-Jerez-Arcos):
  • Tiempo de viaje Jerez-Cádiz 45 minutos.
  • Carretera M-903 (Cádiz-Campus Universitario-El Puerto-Jerez-Arcos, Carretera de los Pueblos Blancos):
  • Tiempo de recorrido Jerez-Cádiz 40 minutos.
  • Carretera M-904 (Cádiz-El Puerto-Jerez-Arcos, dirección Alcalá del Valle):
  • Tiempo de viaje Jerez-Cádiz 45 minutos

Fuentes:

https://www.turismojerez.com/