Capital del turismo gallego. El municipio de Sanxenxo se haya situado geográficamente en el Valle del Salnés, entre las Rías de Pontevedra y Arousa. Lo conforman siete parroquias y las villas de Sanxenxo, Portonovo y Villalonga son los núcleos urbanos más importantes. En el paisaje del municipio de Sanxenxo podemos encontrar dos zonas diferenciadas: el interior y la costa. El interior, sucesión de suaves y ondulantes valles, bosques frondosos y amplias zonas de viñedos y huertas. La zona costera presenta dos sectores: uno rocoso, poco recortado, suave y recogido, en la bocana de la ría, mientras el otro, en la zona más abierta, es arenoso y arqueado. Una sucesión de playas y puntas que se adentran en el mar formando abruptos y hermosos acantilados y convirtiéndose en maravillosos miradores naturales. Este rico y variado perfil costero, que se extiende a lo largo de 36 kilómetros, está salpicado por una sucesión de magníficas playas. La belleza natural del enclave, el especial microclima que caracteriza la zona de las Rías Baixas y una amplia y variada gama de servicios de calidad han hecho de este municipio uno de los centros turísticos más importantes de Galicia y la capital turística de las Rías Baixas.
• Mirador de A Granxa
También en las alturas, pero al otro extremo de la localidad, en la carretera que conduce hasta O Grove, nos espera el mirador de A Granxa, uno de los más renombrados de la ría de Pontevedra. Se nos presenta como una ventana abierta al océano, ofreciendo una hermosa panorámica que alcanza la capital provincial, más allá de la isla de Tambo, Marín y sus playas, y el pueblo marinero de Raxo.
• Ermita de A Lanzada
Al sur de la playa de A Lanzada, en uno de los salientes al mar, descansa buena parte de la historia de la ría de Pontevedra. Sobre unas grandes rocas que en su día ocuparon construcciones prerromanas y romanas, se erige la ermita de A Lanzada. El templo, la única edificación en pie de un complejo de defensa costera medieval, está rodeado de la antigua fortaleza en ruinas. Se trata de una pequeña capilla semicircular austera en perfecto estado de conservación, levantada entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII que vale la pena visitar.
Sanxenxo en particular y todas las Rías Baixas en general son el paraíso gastronómico, donde en cada estación y mes a mes se celebra la exaltación de algunos de los ricos manjares de estas tierras. Los mariscos, pescados, carnes, la huerta y los vinos, materias primas de primera calidad son la esencia de la cocina de Sanxenxo. Como especialidad local, la” Raia” de Portonovo. En cuanto al vino, con la denominación Rías Baixas se denomina a los vinos de O Salnés, Soutomaior, el Condado y Bajo Miño, elaborado a partir de las variedades Albariño, Loureiro, Treixadura y Caiño. También se elaboran otros vinos típicos del país. Las bodegas se distribuyen por toda la comarca en número cercano al centenar, y constituyen una de las visitas más reclamadas por los que durante todo el año se acercan a Sanxenxo, pudiendo hacer una Ruta del Vino, visitando las distintas bodegas.