Bienvenidos a Almería

Almería es una ciudad que se encuentra en el sudeste de la Península ibérica, perteneciente a la Comunidad Autónoma andaluza. Con una población cercana a los 200 mil habitantes, es una ciudad marinera con más de mil años de antigüedad, surgiendo como puerto árabe del Califato de Córdoba. Los restos arqueológicos atestiguan que ya tuvo población hace más de dos mil años.

Almería, por su historia, ofrece al visitante monumentos y lugares de interés. De su época árabe destaca la Alcazaba que preside la ciudad, el barrio de La Medina y los Aljibes de Jayrán. De época cristiana destaca la Catedral Fortaleza de Almería, así como otros templos y conventos que salpican su zona histórica. En época burguesa construcciones como la Casa de las Mariposas o el Casino Cultural y la arquitectura del hierro representada por El Cable Inglés o la Estación de Ferrocarril. En la primera mitad del siglo XX, Almería fue duramente castigada durante la Guerra Civil, siendo objeto de uno de los mayores bombardeos sobre población civil, destruyéndose gran parte de la ciudad. De aquellos años queda como referente los refugios diseñados por Guillermo Langle y que son visita obligada de la ciudad.

¿Qué ver en Almería?

Alcazaba
La Alcazaba, con sus 1430 metros de perímetro amurallado, es una de las construcciones musulmanas más grandes de España. Fue construida a instancias de Abderramán III en el siglo X, tras la fundación de la ciudad. Es una fortaleza que consta de tres recintos, los dos primeros musulmanes y el último cristiano, construido tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, acaecida en el año 1489. La fortaleza, está situada en uno de los cerros más elevados de la Medina. La Alcazaba, situada en un lugar estratégico para defender la ciudad, nos permite hoy contemplar desde ella las mejores panorámicas de Almería y su bahía.

Catedral
La primera Catedral de Almería, que estaba situada en la antigua Mezquita Mayor, fue destruida por el gran terremoto de 1522. Por ello, el obispo Fray Diego Fernández de Villarán decidió fundar una nueva Catedral, cuya obra comienza en 1525. La actual Catedral de Almería tiene una característica especial: es una catedral- fortaleza. Su estructura de fortaleza se aprecia con toda claridad en el exterior, a través de sus muros macizos de sillería, sus contrafuertes y torreones en las esquinas. Las dos portadas de estilo renacentista son construidas por Juan de Orea a mediados del siglo XVI, destacando la portada principal que preside la Plaza de la Catedral.

La Plaza Vieja
La Plaza es un rincón entrañable de la ciudad, que fue lugar de juegos, fiestas, toros, procesiones y desfiles cívicos. En época musulmana, era una plaza irregular, constituyendo el zoco principal, un gran mercado con puestos alrededor. La parte norte de la fachada de la plaza corresponde al convento de las Claras, donde destaca el cimborrio del siglo XVIII. Las estancias conventuales fueron reconstruidas tras un incendio sufrido en la Guerra Civil Española. En el centro de la plaza, se encuentra el monumento a ‘Los Coloraos’, dedicado a las 24 personas liberales que desembarcaron en Almería en 1824, para proclamar la libertad, y la Constitución del año 1812 conocida popularmente como la PEPA. ‘Los Coloraos’ estaban en contra del absolutismo de Fernando VII, por lo que fueron apresados y fusilados sin juicio previo.

¿Qué hacer en Almería?

Playas

El litoral de Almería es sin duda envidiable. Con 16 playas adaptadas a todas las necesidades de los visitantes, dispone tanto de playas vírgenes, como de otras junto a núcleos urbanos que disponen de todos los servicios y facilidades para accesibilidad. La playa del El Corralete, Las Salinas, San Miguel de Cabo de Gata, el Toyo o San Miguel de Almería son algunas de las más conocidas y visitadas.

Tapas
Almería es ciudad de tapas y dispone de una amplia gastronomía. Por su cercanía al mar y siendo la mayor huerta de Europa, Almería es un claro ejemplo de la gastronomía mediterránea. Salir a comer en la ciudad es salir de tapas, picar y elegir qué con cada bebida: las migas, el trigo o los cherigan son algunos de los platos más populares. Pero también Almería está experimentando un gran auge de nueva cocina, eso sí, manteniendo sus raíces y su materia prima de gran calidad.

Imprescindible

Aljíbes Arabes

Almería, en época musulmana, no contó con una red de abastecimiento de agua a los inmuebles, haciéndose necesario levantar pilares y fuentes. Del abastecimiento de agua a Almería tenemos noticias fundamentalmente gracias a al-Himyari y al-Udri. Según al-Himyari, Jairán durante su reinado (1012-1028) fue quien mandó construir la conducción de agua, y según al-Udri, fue durante el reinado de su sucesor Zuhayr (1028-1038). En cualquier caso, tradicionalmente se les conoce como Aljibes de Jairán.

De dichos aljibes, que se encuentran actualmente en la calle Tenor Iribarne, sólo se conservan tres naves intercomunicadas, de 15 x 3,5 m de superficie, construidas de sólidos ladrillos y con bóvedas de medio cañón.

El volumen de agua almacenada era de 630.000 litros, cantidad suficiente para abastecer a la ciudad en un largo asedio, ya que contaba, además, con la existencia de pozos para norias y acequias.

Cable

El cargadero de mineral, llamado “Cable Inglés”, está situado en la Playa de las Almadrabillas, junto al muelle de levante y en la terminal de un ramal de la vía férrea. Fue en un principio propiedad de la compañía minera inglesa “The Alquife Mines Railway Limited” (de ahí su nombre), que obtuvo la concesión en 1901, emprendiendo inmediatamente la construcción en 1902.

Es un ejemplo y obra maestra de la Arquitectura del Hierro de inicios del siglo XX. Su edificación es posible debido a la construcción del puerto y del ferrocarril, moviéndose su construcción en la corriente ecléctica pero introduciendo un nuevo lenguaje arquitectónico caracterizado por el empleo de nuevos materiales, como es el caso del hierro. Su entorno lo forman la playa y un puente de enlace con la estación de Renfe.

Cómo llegar a Almería

Avión
La ciudad se encuentra a escasos diez minutos del Aeropuerto Internacional de Almería que dispone de vuelos regulares y charters con varios destinos nacionales y europeos.

Tren
La Estación Intermodal (tren y autobús) conecta la capital con todos los municipios de la provincia y con diferentes ciudades de España y Europa.

Coche
Por carretera se puede llegar a Almería por la A-7 Autovía del Mediterráneo, que la conecta con el arco mediterráneo español y la A-92 que la une con el resto de Andalucía.

Autobús
Movelia: Líneas regulares nacionales de internacionales Alsa – Bus Almeria Madrid – Linebus – Saiz Tour Teléfono: 902 64 64 28 – info@movelia.es www.movelia.es

Barco
El Puerto de Almería oferta un destacado movimiento pesquero, industrial y de pasajeros, además de ser escala de diversos cruceros por el Mediterráneo.

Galería