Taller Prctico: Como Cambiar el AVK a ACOD

 

El próximo sábado 23 de abril se celebrará el taller práctico “Cómo cambiar el AVK a ACOD – Experiencia Práctica” en las XIII Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN. El evento tendrá lugar de 10:00h a 11:00h en el Palacio de Congresos “Cabo de Gata” en la localidad de El Toyo, en la costa de Almería.

 

¿Cuál es el objetivo?

Como bien sabrás, cualquier paciente con Fibrilación Auricular debe seguir un tratamiento anticoagulante adecuado y precoz, bien sea con antagonistas de la vitamina K (AVK) o anticoagulantes orales de acción directa (ACOD).

Múltiples estudios observacionales han puesto en evidencia que la calidad de la anticoagulación en España es deficiente y mejorable, ya que, los AVK han sido hasta hace poco los únicos fármacos anticoagulantes disponibles, pero estos presentan múltiples limitaciones. Entre estas limitaciones se encuentra una ventana terapéutica estrecha que obliga a un seguimiento frecuente, un mayor riego de hemorragia intracraneal, una variabilidad en la respuesta a la dosis entre individuos, entre muchas otras. Es por ello que, cada vez más se recomiendan los ACOD en lugar de los AVK para la prevención del ictus en pacientes con FA que precisan de tratamiento anticoagulante oral.

Durante el taller “Cómo cambiar el AVK a ACOD”, se ofrecerá a los profesionales sanitarios conocimientos y temas de debate sobre las nuevas evidencias científicas en el ámbito del riesgo cardiovascular de la mano de expertos de primer nivel y se pretenderá fomentar la divulgación sobre el cambio de AVK a ACOD de una manera práctica.

¿Quién impartirá el taller?

Los ponentes que llevarán a cabo el taller serán el Dr. Juan Carlos Romero Vigara y el Dr. José Polo García, autores de la “Guía: 10 pasos para el cambio de AVK a ACOD de forma rápida, razonable y segura en la consulta de Atención Primaria”.

Al ser un taller práctico, los doctores tratarán de resolver un caso clínico ficticio siguiendo los pasos de su guía con el respaldo de materiales físicos y elementos audiovisuales, además de un sistema televoting.

¿Cómo me inscribo?

Si estás interesado en participar en el taller práctico, realiza tu inscripción siguiendo estos pasos:

  1. Regístrate en la web de las XIII Jornadas Nacionales CV de SEMERGEN. Deberás recibir un correo electrónico con tu usuario y contraseña de acceso.
  2. Recibe la notificación de apertura de inscripción al taller mediante una newsletter.
  3. Una vez se abra el plazo de inscripción, accede a tu área personal y dirígete al apartado de inscripción a talleres. Elige el taller del día 23 de abril que corresponde a “Cómo cambiar el AVK a ACOD: experiencia práctica” e inscríbete. En caso de no tener plaza, tendrás la opción de ponerte en la lista de espera.
  4. Una vez finalizada la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación.

Referencias:

https://www.semergen.es/?seccion=congresos&subSeccion=detalleCongreso&idC=346

https://www.semergen.es/jornadascardiovasculares/?seccion=areaCientifica&subSeccion=detallePrograma&idE=PuD_To4efBHJbU6Tt4Q6oFS50CCKfAKQY0CG6fBG6Ro

https://www.cardiorrenal.es/arxius/imatgesbutlleti/Guia-10_AVK_ACOD.pdf