Presentación

Es para nosotros un placer presentaros las 9ª Jornadas Nacionales de Nefrourología de Semergen 2022, que por fin podemos realizar en formato presencial, donde volveremos a compartir esos momentos tan necesarios en una formación que requiere una gran parte práctica, siendo fundamental la participación y colaboración entre todos.

Después de todas las dificultades que la pandemia nos ha acarreado y nos sigue acarreando, somos conscientes, más que nunca, que nuestros pacientes nos necesitan y es por ello que tenemos el deber de seguir formándonos para estar en todo momento a la altura de sus necesidades. Es nuestra la labor, como médicos de primaria, estar actualizados para poder ofrecerles la mejor atención en sus cuidados y seguridad y, como no, seguir creciendo como profesionales. Así mismo, sabiendo lo estrictamente importante que es la seguridad para todos, hemos tomado todas las medidas necesarias para que nuestras jornadas se lleven a cabo en un espacio seguro.

Tanto el Comité Organizador como la Secretaría Técnica han trabajado con esmero para que este año sea Cádiz, la tacita de plata, quien acoja nuestras jornadas; un enclave ideal para reencontrarnos los días 25 y 26 de marzo. Cádiz es una ciudad abierta, mirando siempre al horizonte, huele a mar, alegre pero a la vez sensata llena de esperanza y de futuro. Cuna de Andalucía y Madre de la Constitución Española. Sus calles nos invitan a perdernos por ellas, siempre hay un rincón por descubrir y una taberna en la que poder saborear la esencia de Cai.

Paralelamente, el Comité Científico ha dedicado un gran esfuerzo y ha puesto mucha ilusión en elaborar los contenidos del programa. Aparte de médicos de familia, miembros del grupo de trabajo, contaremos como otros años, con la colaboración de otros especialistas; urólogos, nefrólogos, farmacéuticos así como fisioterapeutas de suelo pélvico, quienes nos ayudarán a ampliar nuestra visión y conocimiento en determinadas patologías. Contaremos con un espacio para explicar las últimas actualizaciones en nefrología y urología, se hablará sobre los síntomas del tracto urinario, en el hombre y en la mujer, sobre su manejo, sobre las herramientas y recursos que disponemos, diagnósticos y terapéuticos, sobre la enfermedad renal crónica, todo desde el punto de vista más práctico posible y multidisciplinar, siempre basándonos en la evidencia científica y en la experiencia clínica.

Por otro lado, estaremos encantados y os animamos, a que nos enviéis comunicaciones para ser presentadas en las jornadas y poder de ese modo, compartir y aprender de vosotros y de vuestra experiencia.

Sin más nos despedimos, esperándonos con los brazos abiertos y deseando que este espacio de formación y reencuentro sea de vuestro agrado.

Avatar image
Dra. Dña. Noemi Pérez León
Coordinadora del Grupo de Trabajo de Urología (Nefrología y Vías Urinarias) de SEMERGEN