Presentación

Los días 3 y 4 junio de 2022 el Grupo de Trabajo de Urgencias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrará sus III Jornadas Nacionales, en Jerez de la Frontera (Cádiz) en formato presencial tras el parón causado por la pandemia. .  

Serán unas jornadas multidisciplinares en las que se desarrollarán diversas y atractivas actividades: talleres, mesas y simposios, enfocados tanto a las urgencias extrahospitalarias como hospitalarias, en las que contaremos con la participación de otros servicios públicos implicados en la actuación ante situaciones de crisis y desastres. Os invitamos a conocer nuestro programa científico que aborda las patologías más interesantes que debe manejar un médico que trabaje en urgencias, sea cual sea su contexto laboral.  

Que se realice de nuevo en formato presencial, supone un aliciente extra, después de dos años de aulas vacías y encuentros virtuales. Y para ello hemos elegido la misma ciudad que teníamos prevista en 2020, cuando el tiempo se paró. Con esto queremos subrayar que la vida sigue después de los desastres y que, aunque somos frágiles y vulnerables, cuando nos unimos y trabajamos en equipo, podemos hacer frente a los retos más difíciles. Ése es el auténtico espíritu de los equipos de urgencias, primera línea del fuego cruzado durante toda esta pandemia.  

Los miembros de ambos comités (organizador y científico), trabajamos con la motivación de convertir estas jornadas en un lugar de encuentro que sea referencia nacional y -por qué no- también internacional…Dicen que “el mundo es de los que tienen el coraje de perseguir sus sueños” y nosotros creímos siempre en este sueño. 

Queremos invitar a todos los médicos de Atención Primaria y a los residentes que son el presente y futuro de esta Sociedad. Os animamos a presentar trabajos de investigación y casos clínicos, que puedan ayudarnos a todos a mejorar el trabajo con nuestros pacientes que consultan de forma urgente.  
Os esperamos desde ya los próximos días 03 y 04 de junio de 2022

Un afectuoso saludo a todos, en nombre de los que participamos para ofrecer las mejores jornadas posibles, y en su nombre: 

D. Pablo Morocho Malho
Presidente del Comité Organizador

Dª. Manuela Sánchez González
Presidenta del Comité Científico

D. Juan Carlos Montalvá Barra
Coordinador Nacional Grupo de trabajo de Urgencias de SEMERGEN