Estimados/as compañeros/as:
Tenemos la inmensa alegría de poder dirigirnos a vosotros, con la intención de invitaros a asistir y colaborar con SEMERGEN Cantabria de manera activa en el regreso a las actividades presenciales, con nuestro Congreso Autonómico en su 18a Edición, en su primera convocatoria completamente presencial tras la pandemia por coronavirus. A esto se suma el hecho de que este año SEMERGEN Cantabria está de cumpleaños, ya que cumplimos nuestro 25 aniversario desde la fundación de la sección autonómica. Un cuarto de siglo representando a los médicos generales y de familia cántabros, y ofertando una formación científica continuada de calidad, que incluye las actualizaciones y conocimientos médicos que atañen a nuestra práctica diaria.
El lema del presente Congreso, “Atención Primaria, la base de la salud”, busca evitar que caiga en el olvido la importancia del nivel asistencial en el que desempeñamos nuestra labor, en unos tiempos en los que parece no tenerse en cuenta. Se ha demostrado que una Atención Primaria deteriorada y débil va en detrimento de la calidad asistencial que se brinda a nuestros pacientes, y por ende, contribuye a una sociedad menos sana.
Desde SEMERGEN Cantabria, siempre hemos hecho una férrea defensa de la Atención Primaria. Para ello hemos insistido en la excelencia, en la atención a nuestros pacientes y el rigor científico de todas nuestras actividades. En este momento que vivimos, con reivindicaciones de mejora por parte de los médicos de Primaria por toda España, debemos dar un paso adelante apoyando esas demandas dentro de los cauces establecidos por la más elemental convivencia social. El primer nivel asistencial de salud ha estado ejerciendo su labor en los momentos más duros, y seguirá haciéndolo, pero necesita disponer de los recursos humanos, presupuestarios y organizativos necesarios, así como del apoyo de la población a la que atiende.
Hay que destacar la labor de todos los implicados en la organización de este evento. En nuestro ansiado regreso a las actividades presenciales, los Comités Organizador y Científico han trabajado en la creación de un programa que abarque ampliamente nuestra actividad profesional diaria. Por su parte, la Junta Autonómica ha estado exigiendo la excelencia en la creación de cualquier actividad científica organizada por nuestra sociedad. Por supuesto, no podemos dejar de agradecer efusivamente la colaboración y apoyo de la industria farmacéutica, sin la cual no podríamos llevar a cabo este Congreso Autonómico.
En este año 2023, confiamos en que se den los primeros pasos desde la Administración para mejorar y afianzar las condiciones de trabajo en Atención Primaria, permitiéndola ocupar el lugar que le corresponde dentro del Sistema Nacional de Salud. Nosotros continuaremos velando por la salud de nuestros pacientes.
Esperamos contar, este año ya sí, con la presencia de todos vosotros en nuestro Congreso Autonómico de Cantabria.
Un cordial saludo.