Bienvenidos a Trujillo

Trujillo es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Su importancia histórica, su situación, su entorno natural y su gastronomía han hecho de Trujillo un importante centro turístico de Extremadura. De sus monumentos, algunos de ellos protegidos, destacan el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María la Mayor (siglo xiii) y los palacios de la Plaza Mayor. Además, en Trujillo se celebran dos fiestas de interés turístico regional, el Chíviri y la Semana Santa Trujillana, y otros eventos como la Feria Nacional del Queso y la Feria Agroganadera.

Su castillo medieval se erige en una colina desde la que se puede contemplar el centro de la localidad. El Museo de la Coria es una muestra de los vínculos regionales entre España y Latinoamérica, mientras que en la Casa Museo de Pizarro se relata la vida de Francisco Pizarro, conquistador del Imperio inca. En la Plaza Mayor del municipio se alza una estatua ecuestre en su honor.

Trujillo cuenta con un destacado conjunto monumental. El conjunto urbano de la ciudad está declarado bien de interés cultural desde 1962, y en distintos momentos han sido incluidos a título individual en la lista de bienes de interés cultural seis monumentos trujillanos: el castillo, la iglesia de Santa María la Mayor, el palacio de la Cadena, el palacio de la Conquista, el palacio de Juan Pizarro y el palacio de San Carlos. Además, son candidatos al título de bien de interés cultural el palacio de Chaves el Viejo y la plaza de toros.

¿Qué ver en Trujillo?

La Plaza Mayor de Trujillo es el centro de la ciudad y su imagen más característica. Está presidida por una gran estatua ecuestre de Francisco Pizarro, realizada por el norteamericano Carlos Rumsey y donada a Trujillo en 1927; la estatua es de bronce y pesa más de seis toneladas, y nos indica que el jinete murió asesinado al tener la pata delantera levantada. Existen otras dos estatuas de Pizarro en el mundo: una en Lima, donde murió, y otra en Búfalo, donde nació el escultor.

Continuamos con la Iglesia de Santa María la Mayor, que es la más importante de Trujillo, fue construida entre los siglos XIII y XVIII sobre los restos de un antiguo templo románico que, a su vez, debió de ser levantado sobre una de las mezquitas árabes que existieron. En el exterior se alzan dos torres, la más oriental proveniente del templo románico, llamada Torre Julia por la creencia de que en el lugar hubo un monumento dedicado a Julio César. Como curiosidad, en la parte superior de la torre hay tallado un escudo del Athletic de Bilbao, ya que era el equipo de uno de los canteros que intervino en una de las restauraciones de la torre, en 1972.

La Alcazaba, levantada sobre un cerro llamado Cabeza de Zorro, fue construida por los árabes en la segunda mitad del siglo IX utilizando sillares romanos procedentes de distintos lugares próximos. En el patio de armas hay un aljibe y una exposición de estelas, así como una capilla con la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo, justo entre las dos torres de la entrada. Una escalera de piedra lleva a recorrer el adarve del perímetro amurallado, teniendo fantásticas vistas de la ciudad. El recinto de la albacara estaba destinado a las tropas y las caballerías.

La muralla fue construida por los árabes y tenía unos 2 kilómetros de perímetro, actualmente hay edificios adosados que la ocultan. Estaba defendida por casas-fuerte y contaba con 7 puertas de acceso, de las que se conservan 4: Puerta de Santiago, Puerta de San Andrés, Puerta del Triunfo o de la Victoria y Puerta de la Coria.

Ubicación

Galería