Ya puedes descargártela
Requena es un municipio español situado en la Comarca de Utiel-Requena en la parte interior occidental de la provincia de Valencia, en el interior de la Comunidad Valenciana. Entre los siglos xiii y xix perteneció a Castilla, en concreto a la extensa provincia de Cuenca y por ello su territorio es conocido como la Valencia Castellana. Su término municipal se extiende por una gran parte de la cuenca superior del río Magro y es uno de los más extensos de España con una superficie de 814 km², siendo el mayor término municipal de la Comunidad Valenciana.
El relieve se caracteriza por la prolongación de la meseta castellana en el interior de la provincia de Valencia, una llanura con algunas sierras pertenecientes a la cordillera del sistema Ibérico que las separan de las comarcas adyacentes. El límite suroccidental lo marca el río Cabriel con profundas gargantas. Por el sureste se eleva la Sierra Martés, y hace de límite con el valle del Júcar (comarca del valle de Ayora). Al este, la Sierra de las Cabrillas, otra elevación del sistema Ibérico valenciano, conecta con la comarca de Hoya de Buñol. Por el noreste, la sierra del Negrete, con los picos del Tejo, Cinco Pinos y Juan Navarro, la separan de las serranías del Turia (comarca de Los Serranos). Finalmente, por el noroeste y el este tiene continuación la altiplanicie de la Plana de Utiel. El río Magro es uno de los accidentes más destacados de la comarca, que procedente de Utiel discurre entre las sierras del sureste hacia el río Júcar.
Requena sorprende por la enorme cantidad de estilos artísticos que alojan sus diferentes monumentos: el gótico de la fachada de la Iglesia de Santa María; la fachada y torres neoclásicas de la Iglesia de San Nicolás; el templo del antiguo convento de los Carmelitas ahora Iglesia del Carmen; el Convento de San Francisco, que sirvió como fuerte y presidio, construido sobre una ermita dedicada a Nuestra Señora de Gracia; el gótico tardío de la Iglesia del Salvador o el artesonado mudéjar de la Ermita de San Sebastián.
De origen musulmán conserva La Fortaleza, rehabilitada de manera que el espacio interior queda diáfano y se convierte en un gran patio de armas, lugar extraordinario para disfrutar de espectáculos en las tardes y noches de verano. El detalle ornamental más destacado de la Torre del Homenaje es la maroma tallada en piedra con nudos en las esquinas. La leyenda dice que sacaron los ojos al artesano que la labró para que no hiciera otra igual. También de origen musulmán la Medina, que era el núcleo principal de La Villa de Requena, donde se encontraban los edificios más importantes y las calles comerciales.
Otros monumentos para el visitante son la Puerta del Ángel, uno de los accesos al recinto amurallado del Barrio de La Villa; la Plaza de La Villa, centro principal de la ciudad donde se realizan ferias y mercados; el Monumento Universal a la Vendimia, obra del arquitecto Ricardo Rosso y el escultor Esteve Edo; la Plaza de toros, espacio también dedicado a la cultura con la celebración de conciertos; el Teatro Principal de estilo racionalista que concentra la mayor actividad cultural de Requena o la Estación de Viticultura y Enología, cuya labor se ha centrado en la realización de ensayos sobre técnicas enológicas y de cultivo para mejora de la calidad de sus vinos.
Ya fuera de la ciudad es hermosa la visita al Puente de Jalance, que comunicaba a los habitantes de Requena con otras comarcas favoreciendo la labor comercial. En 1980 se levantó un nuevo puente de Jalance sobre el Magro, dejando sin uso al antiguo. También es apetecible la visita al Puente de Santa Cruz, considerado uno de los puentes más importantes del viejo alfoz de Requena.