Bienvenidos a Zaragoza

Zaragoza es una puerta abierta al futuro y al progreso. Una ciudad que interesa visitar por su amplia oferta en turismo cultural, religioso, deportivo, gastronómico, turismo de negocios, congresos, convenciones e incentivos, etc. Sin olvidar la gran variedad de servicios y productos turísticos que la ciudad ofrece para cualquier tipo de visitantes.

Posee una historia que puede apreciarse en el contraste entre sus rincones históricos y su moderna arquitectura. Arte romano, mudéjar, renacentista o barroco conviven en Zaragoza en edificios como el Teatro Romano, la Aljafería, La Seo o la Basílica del Pilar. Además, la ciudad contiene la segunda colección más importante de Goya en el mundo, pues fue aquí donde el pintor aragonés comenzó su carrera como pintor.

Es una ciudad con vocación de modernidad, albergó la Exposición Internacional de 2008, gracias a lo cual pudo incrementar notablemente su infraestructura de acogida, satisfaciendo las necesidades de los más exigentes. El nuevo aeropuerto, la estación Intermodal, las renovadas riberas del Ebro, la futura implantación de la Milla Digital o la zona de la Expo 2008, entre otros, dan buen ejemplo de ello.

Como llegar

Avión.
El aeropuerto de Zaragoza está situado a 10 km de la ciudad y ofrece vuelos a ciudades españolas y europeas, a través de las distintas líneas aéreas que operan desde el mismo.
Dirección: Crta. Del Aeropuerto s/n Teléfono 976 712 300.
www.zaragoza-airport.com

Las conexiones del aeropuerto con la ciudad se realizan a través de autobús, taxis y coches de alquiler.

Autobús aeropuerto
http://www.consorciozaragoza.es

Que ver en Zaragoza

Zaragoza es una mina de atractivos históricos y culturales que esperan ser descubiertos. Durante una ruta por la ciudad encontrarás conjuntos arquitectónicos bien conservados, los restos de la antigua ciudad romana Caesaraugusta, así como interesantes museos de arte.

Además, el emplazamiento privilegiado de la capital aragonesa, a medio camino entre Barcelona y Madrid, hace que tan solo se tarde una hora en tren desde las principales ciudades de la Península.

Pero, sobre todo, de Zaragoza destaca el carácter cercano y acogedor de su gente, los maños. Son humildes y nobles por naturaleza, y no tendrán ningún reparo en dejarlo todo para acompañarte a ver los principales atractivos de su ciudad, de la que tan orgullosos están.

Basílica del Pilar
La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es una espectacular catedral barroca que se impone a orillas del río Ebro. Es el monumento más emblemático de la ciudad y uno de los mejores lugares que ver en España, una joya arquitectónica que se construyó a partir del pilar de alabastro donde se le apareció la Virgen María “en carne mortal” al apóstol Santiago, el 2 de enero del año 40 d.C. Se habla de venida y no de aparición, ya que la Virgen vivía entonces en Palestina.
La Virgen le dio a Santiago un pilar de alabastro y le pidió que construyera una iglesia aquí. Santiago construyó una pequeña capilla que se convirtió en el primer santuario mariano de la cristiandad. A partir de aquella capilla donde se alojaba la columna, posteriormente se construyó una iglesia mozárabe, después una iglesia románica, otra mudéjar y finalmente el templo barroco que es actualmente uno de los iconos más importantes que ver en Zaragoza.
No olvides subir a la torre de San Francisco de Borja a través de su ascensor panorámico para disfrutar de las vistas más espectaculares de la ciudad. Aprovecha también para llevarte una cinta de la Virgen del Pilar de Zaragoza. Una cinta de seda estampada con un dibujo que indica el tamaño real de la Virgen del Pilar: 36,5 centímetros. Es un buen recuerdo de tu estancia en la ciudad, pues se cree que trae suerte y ayuda a superar épocas difíciles.

Palacio de la Aljafería
Uno de los lugares más famosos que ver en Zaragoza, y otro de los imprescindibles, es el Palacio de la Aljafería, un palacio islámico fortificado y uno de los mejores ejemplos de arquitectura hispanomusulmana de España. Fue construido en el siglo XI, llamado entonces Qasr al-Surur o Palacio de la Alegría.
El Palacio de la Aljafería fue diseñado en una planta cuadrangular alrededor de un patio, y todas sus torres son todas redondas excepto una única torre rectangular, conocida como la Torre del Trovador. Además, sus restos mudéjares fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
Este palacio ha tenido muchas funciones desde su construcción. Se utilizó como palacio de los Reyes Católicos y luego como cuartel militar. Hoy en día, es la sede del parlamento de la comunidad autónoma de Aragón y está abierto al público para su visita.

Gastronomía en Zaragoza

La gastronomía zaragozana presenta un equilibrio perfecto entre tradición e innovación. Y es que, para entender hacia dónde se dirige la cultura gastronómica de un lugar, es necesario conocer antes sus raíces. En el caso de Zaragoza, sus platos reflejan el carácter sencillo y amable de su gente. Las diferentes culturas que han ido pasando por Zaragoza han dejado también huella en los platos y una mezcla de sabores.

Además, hablar de gastronomía en Zaragoza es hablar de la calidad de los productos típicos de la huerta zaragozana. Destaca la borraja, que podemos considerar como una hortaliza típica de Aragón y de Navarra. Por otro lado, el Ternasco de Aragón, amparado por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida (IGP), es la carne de corderos Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel y Roya Bilbilitana. Es una carne muy versátil que se adapta muy bien a diferentes preparaciones. Además, tiene una textura muy tierna y destaca por su sabor suave y equilibrado.

Otro de los platos típicos zaragozanos, sobre todo durante el periodo de cuaresma, es el bacalao al ajoarriero. Se prepara con los ingredientes que había en los fogones tradicionales, con patatas, ajos y huevos. Tampoco podemos olvidarnos de las típicas migas aragonesas, con una receta humilde, fruto del ingenio de pastores y trashumantes.

Fuente: sitiosdeespana.es

Galería