Presentación

Estimados compañeros,

Un año más, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebrarán los días 11 y 12 de noviembre de 2022, el 4º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que tendrá lugar en el Hotel Cándido de Segovia bajo el lema "Recuperando a nuestros pacientes, reconstruyendo la Atención Primaria y Comunitaria"

El II congreso SEMERGEN – SEFAC de 2020 fue el último que pudimos realizar de forma presencial antes de que estallara la pandemia de la COVID-19. Durante los últimos 2 años, nos hemos enfrentado a una crisis social y sanitaria sin precedentes. En la senda de la recuperación de la normalidad, esperamos que esta nueva edición, sirva para consolidar un evento que en sus dos ediciones presenciales anteriores (Madrid en 2019 y Valencia en 2020) superó el medio millar en asistentes, además de recibir más de un centenar de comunicaciones.

Durante la pandemia, la labor multidisciplinar médico-farmacéutico se ha hecho más necesaria y oportuna que nunca. Por ello, debemos seguir formándonos y actualizando nuestros conocimientos contribuyendo a desarrollar la función integradora en atención primaria, el manejo compartido y la continuidad asistencial que permitan mejorar la salud de la población mediante una respuesta coordinada.

En esta cuarta edición nos centraremos en la colaboración entre los grupos de trabajo de ambas sociedades potenciando la colaboración entre profesionales y su importancia en la atención primaria y/o comunitaria como base del Sistema Nacional de Salud.

Para lograr esos objetivos el programa incluye temáticas relacionadas con la comunicación directa entre médicos y farmacéuticos en el seguimiento a los pacientes crónicos con y sin COVID-19, cómo mejorar el acceso de los pacientes a la medicación, etc. Además, se celebrarán seminarios prácticos sobre manejo compartido de patologías y se conocerán experiencias formativas conjuntas de éxito, entre otros contenidos.

Los comités organizador y científico del congreso confiamos en que en esta nueva edición mantenga o supere el interés y el éxito de los años anteriores y que se pueda mostrar todo el potencial del trabajo conjunto de ambos colectivos a través de las comunicaciones y casos clínicos. Por último, seas médico o farmacéutico te animamos a inscribirte, y a disfrutar de la relación junto con otros muchos compañeros, en #SEMERGENSEFAC22.

Vicente J. Baixauli Fernández
Presidente del Comité Organizador

Laura Aliaga Gutiérrez
Presidenta del Comité Científico