Bienvenidos a Badajoz 

¿Sabía que Badajoz forma parte de la comarca de Los Baldíos y uno de los lugares de mayor producción de corcho del mundo?

Rodeada de paisajes naturales espectaculares y marcada, sobre todo por su condición de ciudad fronteriza con Portugal, Badajoz ha sido testigo durante siglos del paso de muchos pueblos y civilizaciones, como los visigodos, prerromanos o los musulmanes.

La ciudad se fundó en el año 875 por el muladí Ibn Marwan al-Chilliqui, cuando Badajoz se le conocía por el nombre árabe de Batalyaws. Desde entonces, todos los finales de septiembre los pacenses festejan la fiesta fundacional por sus calles y plazas.

La parte más antigua de la ciudad de Badajoz se encuentra en la zona de la Alcazaba árabe, en el Cerro de la Muela. Y es aquí donde empezamos nuestro recorrido por esta bella ciudad extremeña.

¿Qué ver en Badajoz?

La Alcazaba
Este enorme recinto amurallado es un monumento Histórico-Artístico construido por los musulmanes, entre los siglos X-XII, cuando se fundó la ciudad sobre un asentamiento visigodo. Considerada una de las ciudadelas más grandes y mejor conservadas de todo Europa. Desde aquí se puede observar cómo las murallas y torres defensivas rodeaban el recinto interior donde estaba situada la ciudad antigua de Badajoz. De todas las torres destaca la de La Atalaya, del siglo XII. Es famosa porque se parece mucho a la Torre del Oro de Sevilla, por su planta octogonal y su ladrillo.

Otro lugar recomendado es el Palacio de los Duques de Feria del siglo XIV, hoy completamente restaurado y donde actualmente se puede visitar el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

La Plaza Alta
Una vez pasamos los muros de la alcazaba llegamos a lo que fue el Zoco musulmán y durante la Edad Media, lugar donde se celebraban los principales mercados. Se trata de una plaza rectangular. En un lado está el Mirador de la Ciudad, claramente medieval, y en el lado sur, encontramos el Arco del Toril.

Casas Mudéjares
Frente a la Alcazaba y en el casco histórico de la ciudad, se puede contemplar estas viviendas, consideradas las más antiguas de Badajoz, de finales del siglo XV. Fachadas blancas y pórticos con arcos de herradura, de estilo mudéjar, hoy convertidas en Centro de Información Turística y Sala de Exposiciones.

Plaza de la Soledad
Es una de las plazas más bonitas de la ciudad pacense. Aquí encontramos la Ermita de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz. Y junto a ella, uno de los edificios más buscados por los turistas que llegan a esta ciudad. Se le conoce popularmente como la Giralda de Badajoz o La Giraldilla. Construida a mediados del siglo XX para guardar los ya desaparecidos almacenes La Giralda. Es una reproducción a menor escala de la escultura sevillana. Al lado destaca un edificio de arquitectura modernista por su decoración y un reloj con parasol, el edificio de las tres campanas, de finales del siglo XIX.

Catedral y Ayuntamiento
En la Plaza de España se encuentra la catedral de San Juan Bautista. Un templo que se construyó para sustituir a la antigua Santa María que estaba dentro de la Alcazaba y que en realidad era una mezquita. Su construcción va desde el siglo XIII al XVIII, y es el resultado de una mezcla de estilos diferentes, pero bastante sencilla en su forma y decoración.

¿Qué hacer en Sevilla?

Un paseo por esa ciudad nos sorprenderá y hará que retrotraigamos a otra época.

Cómo llegar a Badajoz

Avión
Badajoz cuenta con un aeropuerto cercano, situado a 14 km, con conexiones diarias de AirNostrum a Madrid y Barcelona. Para más información se pueden consultar los siguientes enlaces: www.airnostrum.es www.aena.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Badajoz/es/Inicio.html

Tren
Hay trenes diarios que conectan Badajoz con Madrid, Sevilla (con trasbordo en Mérida), Valencia (con trasbordo en Alcázar de San Juan o Puertollano) y Barcelona (trasbordo en Madrid o en Alcázar de San Juan). Para más información acerca de horarios y precios se puede consultar el siguiente enlace: www.renfe.com

Coche
Desde Madrid, se llega directamente a través de la autovía A5 (Madrid-Badajoz).

Desde Sevilla y el sur de la península, se puede llegar a través de la autovía A66 (Autovía de la Ruta de la Plata, Sevilla-Gijón), la cual enlaza en Zafra con la N-432 que lleva a Badajoz. Otra opción puede ser la autovía A66, enlazando en Mérida con la A5 que lleva a Badajoz. Para llegar desde Huelva se puede tomar la N-435 (Badajoz-Huelva). Desde Córdoba es recomendable tomar la N-432.

Desde el norte de la península, se puede tomar la autovía A66 (autovía de la Ruta de la Plata, Gijón-Sevilla) hasta Cáceres y tomar la EX100 (Cáceres-Badajoz) hasta Badajoz. Otra opción es continuar hasta Mérida y tomar la A5 hasta Badajoz.

Desde el este de la península, si no quiere atravesar Madrid, una ruta alternativa para llegar a Badajoz es a través de la autopista a Ciudad Real, y desde ahí continuar por la N-430 (Badajoz- Valencia) hasta Torrefresneda donde se enlaza con la A5 que lleva a Badajoz.

Desde Portugal, Lisboa conecta directamente con Badajoz a través de la autovía A6 (Autoestrada do Alentejo).

Autobús
La estación de autobuses se sitúa en la calle José Rebollo López, 2, en el centro de Badajoz. A nuestra ciudad se puede llegar en autobús desde diferentes lugares. Algunas empresas que tienen conexiones con Badajoz son las siguientes:

Galería