Presentación

Estimad@s compañer@s:

Desde que se iniciaron estas Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN, allá por el 2011, hemos llegado a esta XI edición anual que nos habla de la consolidación de las mismas.

Las enfermedades respiratorias son las principales causas de mortalidad y discapacidad en el mundo, y solo por comentar algunas cifras podemos decir que cerca de 65 millones de personas sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 3 millones mueren cada año, lo que la convierte en la tercera causa de muerte en todo el mundo. Con respecto al asma casi 334 millones de personas la sufren, siendo la enfermedad crónica más común en la infancia. La neumonía mata a millones de personas anualmente siendo una de las principales causas de muerte entre los niños menores de 5 años. Más de 10 millones de personas desarrollan tuberculosis (TB) y 1,4 millones mueren cada año, por lo que es la enfermedad infecciosa letal más común. El cáncer de pulmón es el cáncer más letal siendo en Extremadura el tumor con más incidencia de España generando alrededor de 600 fallecimientos anuales y más de los 90% relacionados con el tabaquismo. En todo el mundo, 4 millones de personas mueren prematuramente de enfermedades respiratorias crónicas.  Qué decir de la exposición a humos tóxicos al que están expuestas al menos 2.000 millones de personas en interiores, 1.000 millones inhalan aire contaminante al aire libre y 1.000 millones están expuestas al humo del tabaco. Otras enfermedades muy prevalentes como el SAHS, y enfermedades intersticiales, etc, también tienen un papel importante en la patología respiratoria.  Todo esto hace que sean necesarias jornadas como éstas que se van a realizar en Badajoz y en la que esperamos que acudan todos los compañeros que estén interesado en aportar o en actualizar sus conocimientos, deseando sea un foro donde pongamos en primer plano estas enfermedades que con tanta frecuencia se nos presentan en nuestras consultas diarias.

Queremos invitar a todos, especialmente a los residentes que son el presente y futuro de nuestra sociedad, os animamos a presentar trabajos de investigación, comunicaciones, casos clínicos, proyectos en patología respiratoria que puedan ayudarnos a mejorar nuestro trabajo diario con nuestros pacientes.

Como en todas nuestras jornadas anteriores tendremos relación con la población en nuestra carpa, ¿Cómo respira Badajoz?, para realizar educación sanitaria y sensibilizar y dar a conocer la patología respiratoria y adicciones que les afectan.

Quedamos en Badajoz, ciudad rayana con Portugal a nivel del “baixo Alentejo”, con su recinto amurallado, el más largo de España y la Alcazaba árabe que es la mayor de Europa  y una de las más grandes del mundo en cuanto a perímetro y extensión se refiere, con sus gentes que con sus raíces y relaciones con la vecina Elvas, y su climatología, nos confiere un carácter acogedor especial.

Para nosotros estas jornadas suponen un verdadero reto dada la calidad y desarrollo de las anteriores, pero con el trabajo y la ayuda de todos los compañeros de los distintos comités, y otros que sin aparecer ahí también colaboran esperamos poder estar a la altura.

Os esperamos desde ya los próximos días 20 y 21 de mayo de 2022.

Un afectuoso saludo a todos, en nombre de los que participamos para ofrecer las mejores jornadas posibles, y en su nombre

D. Bartolomé Leal Correa
Presidente del Comité Organizador  

D. Victoriano Chavero Carrasco
Presidente del Comité Científico

D. José Tomás Gómez Sáenz
Coordinador Nacional Grupo de trabajo de Respiratorio de SEMERGEN