Bienvenidos a Chiclana de la Frontera

Fundada en el año 1303 por Alfonso Pérez de Guzmán, en el s. XVIII experimentará un gran desarrollo económico contagiándose así de la intensa actividad comercial y mercantil de toda la bahía. Se construyen en esta época casas señoriales como la del Conde del Pinar o Casa Brake.

Desde la playa de la Barrosa se puede contemplar la pintoresca isla de Sancti Petri, único resto subsistente del extremo meridional de la isla mayor de Cádiz, donde sitúa la tradición el famoso templo de Hércules fundado para el dios fenicio Melkart, visitado entre otros por Julio César y Aníbal, y hoy puede ser visitado por los turistas.

¿Qué ver en Chiclana de la Frontera ?

Plaza Mayor
Esta plaza, conocida también como la plaza de San Juan Bautista por la catedral del siglo XVI que la preside, es uno de los espacios públicos más antiguos de Chiclana. En la esquina suroeste se encuentra la casa Briones, una construcción civil de estilo neoclásico que data del siglo XVIII y que en la actualidad es la sede del Museo de Chiclana. A la derecha de la catedral se alza el Arquillo del Reloj, una torre que supera en altura a la propia catedral. En las callejuelas estrechas que parten de la plaza, por ejemplo, en las calles Padre Aneto y Carga Larga, encontrarás muchas cafeterías, bares y tiendas.

Arquillo del Reloj
Chiclana tiene tres torres históricas. La torre del Reloj, conocida popularmente como el Arquillo del Reloj, es la más fácil de localizar porque está justo al lado de la catedral, en la plaza Mayor. La base de la torre está conformada por un arco que abre paso a una calle de entrada a la plaza. El techo abovedado cierra el campanario y es perfectamente visible desde la plaza y desde la mayoría de las calles que la rodean. En la costa de Chiclana se erigen la torre del Puerco, del siglo XVI, y la torre Bermeja, frente al Atlántico.

Ermita de Santa Ana
Si buscas un punto alto para disfrutar de las vistas de Chiclana, dirígete a esta colina, a unos cinco minutos en coche hacia el sur del centro de la ciudad. Aquí es donde se erige la ermita de Santa Ana. En el espacioso mirador del punto mágico de Santa Ana, delante de la capilla, encontrarás una rosa de los vientos y una estatua de Santa Ana. A pesar de la cuesta, merece la pena subir, ya que desde arriba se pueden divisar el casco antiguo, la bahía de Cádiz y, a lo lejos, el horizonte del Atlántico.

¿Qué hacer en Chiclana de la Frontera ?

Durante tu estancia en Chiclana no debes marcharte sin tomar el sol en la Playa de la Barrosa, donde podrás disfrutar de las vistas inabarcables y del relajante ir y venir de las olas del Atlántico desde el precioso y cuidado paseo marítimo que bordea seis kilómetros de playa. Otro de los planes para hacer sería la visita en barco a la isla de Sancti Petri, al norte de la playa Barrosa, la silueta del castillo árabe del siglo XII se divisa desde la costa. La torre se ha restaurado en distintas ocasiones a lo largo de la historia y en la actualidad funciona como faro. También puedes darte un paseo por el principal mercado de alimentos del centro de Chiclana y en él podrás encontrar productos frescos de gran calidad procedentes de toda la región de Cádiz. El mercado se encuentra en un edificio moderno e impoluto.

Imprescindible

Es imprescindible que durante su estancia en Chiclana visitar la Iglesia de San Juan Bautista que está situada en la Plaza Mayor, que fue construida en el siglo XVIIII de estilo neoclásico gaditano, que tiene varias capillas con obras de gran valor de escuela de Zurbarán. Fue declarada monumento histórico artístico. Muy cerca de esta plaza está el convento de Jesús Nazareno que es un edificio barroco construido en el siglo XVII con una portada de columnas que albergan varias estatuas de mármol muy bien terminadas. Una de las mejores muestras del barroco y se construyó con la generosidad de la burguesía gaditana y muy cerca de la Plaza Mayor podemos ir a la alameda a través de calles peatonales repletas de tiendas, comercios y de casa solariegas. Es un lugar de esparcimiento junto al río Iro, donde los lugareños pueden dar un paseo y relajarse contemplando las vistas sobre el río.

Cómo llegar a Chiclana de la Frontera

Tren
En estos momentos, Chiclana se encuentra en plena obra de construcción del tranvía que llevará hasta Cádiz pasando por San Fernando. Sin embargo, la ciudad no cuenta con una estación de tren. La más cercana es precisamente la de su vecina San Fernando a nada... unos veinte minutos en coche de aquí. Para llegar en tren a Chiclana, lo mejor es bajarse en Cádiz o San Fernando. Ambas ciudades tienen conexiones muy frecuentes en autobús en las que no emplearás más de media hora en llegar. En Cádiz, además, hacen parada tanto trenes metropolitanos como de larga distancia a ciudades españolas como Madrid. Una de las conexiones más frecuentes es la de Cádiz-Sevilla (Media Distancia MD).

Coche
Chiclana de la Frontera está en la costa gaditana y rodeada de ciudades como Puerto Real, San Fernando o Conil de la Frontera. Llegar hasta allí es bastante sencillo. Siga las indicaciones que le damos desde aquí.

Sin duda, viajar en coche es una de las mejores formas de viajar porque es el medio de transporte con mayor libertad y el que le lleva a los lugares más remotos del planeta.Si te decantas por hacerlo alquilando, nuestro buscador te ofrecerá los mejores precios de forma muy inmediata.

Para llegar a Chiclana, si viene desde Madrid sepa que las carreteras son buenas. Hasta Sevilla llega la A-4 que, desde Sevilla a Cádiz, se convertirá en AP-4. Tomará esa autopista de peaje hasta la salida 101, dirección Algeciras. Una vez salga de la AP-4, hará un pequeño tramo en la A-4 para luego enlazar con la A-48, donde tendrá que tomar la salida 3 que es la de Chiclana. La A-390 la llevará al centro urbano.

Si viene usted desde Málaga, seguirá la AP-7 desde ahí hasta la salida 110B, dirección Los Barrios-Jerez, que le llevará a la A-381, donde tomará posteriormente la salida 24, dirección Medina Sidonia, y seguirá por la A-390 que le llevará a Chiclana.

Desde Cádiz, la capital de provincia que se encuentra a escasos 25 kilómetros, solo tiene que seguir la CA-33, enlazar con la A-48 para posteriormente coger la A-390 que es la que le lleva a Chiclana.

Autobús
Hasta Chiclana de la Frontera es posible llegar en autobús desde distintas localidades de la provincia. Son varias las compañías que operan en esta ciudad de la Costa de la Luz gaditana. Solo tiene que consultarlas.

Es difícil poder poner horarios de las distintas rutas y líneas que operan en Chiclana porque ello está sujeto a cambios constantemente. Aun así, te facilitamos aquí información sobre estas líneas.

La compañía de Transportes Generales COMES es la que tiene combinaciones con localidades de la provincia (Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Medina Sidonia, Jerez o cualquier localidad del Campo de Gibraltar) y también con Sevilla y Málaga.

Por otra parte, la compañía Belizón y Rodríguez es la que ofrece un servicio de autobús urbano con las distintas zonas de Chiclana, incluidas Sancti Petri y la playa de La Barrosa.

Asimismo, desde Cádiz, a escasos 25 kilómetros, podrá tomar autobuses hacia otras ciudades como, por ejemplo, Madrid.

Galería