Bienvenidos a Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Asentada en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al parque nacional y natural de Doñana, dista 23 km de Jerez de la Frontera, 50 km de la capital de provincia, Cádiz, y 96 km de la capital autonómica, Sevilla. Es famosa por sus populares carreras de caballos en la playa, un centro declarado Conjunto Histórico y una de las mejores gastronomías de toda Andalucía en la que destacan los langostinos, el pescaíto frito y los guisos marineros, acompañados de alguno de sus reconocidos vinos, llamados manzanillas.

¿Qué ver en Sanlúcar de Barrameda?

Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda
Visita imprescindible al Ayuntamiento o Palacio de Orleans Borbón, una de las mejores cosas que hacer en Sanlúcar de Barrameda. Construido entre los años 1860 y 1870 por los Duques de Montpensier, como residencia de verano, este edificio sorprende por su fachada en estilo neomudéjar, un gran jardín inglés y unas salas interiores en las que se mezclan estilos europeos y orientales.

Iglesia de Nuestra Señora de la O
Subiendo por la calle Caballeros llegarás a la Iglesia de Nuestra Señora de la O, situada junto al renacentista Palacio Ducal de Medina Sidonia que es otro de los lugares que ver en Sanlúcar de Barrameda más bonitos. Este templo, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, aunque se ha ido ampliando y reformando a lo largo de varios siglos, es de estilo gótico mudéjar e impresiona por su portada mudéjar coronada con los escudos de la casa de Guzmán y de la Cerda.

Palacio Ducal de Medina Sidonia
Construido en el siglo XVI por el poderoso Ducado de Medina Sidonia sobre los restos del antiguo alcázar andalusí, este edificio de estilo renacentista fue Declarado Monumento Histórico Artístico en 1978 y también fue residencia de Guzmán el Bueno para asentar el Señorío de Sanlúcar.

Castillo de Santiago
A pocos metros del Palacio Ducal se encuentra el Castillo de Santiago, una fortaleza construida a finales del siglo XV por Guzmán El Magnífico. Este edificio cuadrangular de estilo gótico está situado al borde de una barranca, que divide la ciudad en dos alturas y se utilizó para defender y controlar el acceso al río Guadalquivir, que llega hasta Sevilla.

¿Qué hacer en Sanlúcar de Barrameda?

Visitar la Plaza del Cabildo
Esta Plaza con una gran fuente central es perfecta para sentarte en una terraza y ver el ajetreo diario de locales y turistas, mientras recuperas fuerzas probando las tapas más típicas como el salpicón de marisco, las papas aliñás, las tortillitas de camarones, el salmorejo o las berenjenas rellenas en alguna de sus mejores tabernas como Casa Balbino, Barbiana o La Gitana.

Bodegas Barbadillo
Imprescindible visita en Sanlúcar para conocer los secretos de la Manzanilla y hacer una pequeña cata de vinos. Se conoce todo el proceso de elaboración de este emblemático vino, que tiene una denominación de origen única como D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, mientras paseas entre barriles. La entrada también incluye una cata de 4 vinos con un experto enólogo y la visita al Museo de la Manzanilla.

Imprescindible

Parque Nacional de Doñana
Declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las maravillas naturales de España. Desde la playa de Bajo de Guía, situada junto a un antiguo barrio de pescadores, puedes acercarte al Parque de Doñana en una barcaza tradicional, para después hacer un tour en 4×4 por los puntos más destacados del parque como sus miradores a las marismas, llenas de aves como los elegantes flamencos. Para conocer más sobre el parque y el tipo de visitas que puedes hacer, te aconsejamos acercarte al centro de visitantes «Fábrico de Hielo».

Visitar las Playas de Sanlúcar de Barrameda
Una de las mejores playas es la de Bajo de Guía; esta playa de arena fina y aguas tranquilas es atravesada cada año por las cofradías en su peregrinación a El Rocío. También es una zona perfecta para cenar pescado y marisco fresco en alguno de sus mejores restaurantes como Casa Bigote, Mirador de Doñana y Doña Calma Gastrobar. Otras dos playas recomendadas de la ciudad son la de Bonanza, situada en la desembocadura del río Guadalquivir, y la de Piletas, donde se realizan las famosas carreras de caballos.

Cómo llegar a Sanlúcar de Barrameda

Avión
La mejor forma de llegar a esta ciudad es aterrizando en el aeropuerto internacional de Jerez de la Frontera, situado a 25 kilómetros, y desde allí, coger un autobús o alquilar un coche.

Tren
La estaciones de trenes más cercanas a Sanlúcar de Barrameda las encontramos en Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María. Desde puntos cercanos a dichas estaciones de trenes se pueden coger autobuses que llegan hasta la estación de autobuses de Sanlúcar de Barrameda.

Coche
Para llegar por carretera a Sanlúcar, si viene desde Madrid (a 633 kms de distancia), deberá tomar la nacional IV, o carretera de Andalucía hasta Sevilla, o bien la nacional V hasta el mismo destino.

Autobús
Desde la estación del Puerto de Santa María, la compañía de autobuses que va a Sanlúcar es "Los amarillos", y desde la estación de tren de Jerez, la compañía que hace el trayecto hasta Sanlúcar es "Linesur".

Fuentes:

https://www.cadizturismo.com/municipios/sanlucar-de-barrameda

https://viajes.chavetas.es/guia/andalucia/que-ver-en-sanlucar-de-barrameda/

https://www.organizotuviaje.com/viajar-a-espana/que-hacer-en-sanlucar/

Galería