Bienvenidos a Astorga

El surgimiento de la ciudad de Astorga hay que situarlo en el asentamiento de las tropas militares de la Legio X Gémina encargada de la incorporación al Imperio Romano del territorio Astur. Hacia el año 19 a.C. se asentará una parte de la citada legión sobre el pequeño cerro en el que hoy se encuentra el centro urbano. Tras diez años de luchas intermitentes entre las unidades legionarias y los pueblos Astures, toda la zona queda incorporada al imperio romano. Aproximadamente medio siglo después, la dinámica de desarrollo de la región, y en especial la riqueza de las minas de oro del noroeste peninsular, convertirán este importante campamento militar en una urbe donde se situaban, tanto el centro de gestión de las explotaciones mineras, como la capital del Conventus Iuridicus Asturum

¿Qué ver en Astorga?

Museo de los Caminos

El Museo de los Caminos permite recorrer la totalidad del edificio del Palacio de Gaudí, haciendo que los visitantes disfruten tanto de la singular arquitectura y decoración del edificio como de las colecciones que este alberga.

Catedral de Santa María
La construcción de la Catedral comienza en 1471, remodelándose la antigua catedral románica existente en el mismo solar, dicha construcción no se termina hasta el siglo XVIII, por lo que podemos encontrar varios estilos de arte religioso español combinados en el mismo edificio.

Palacio de Gaudi
Por su singularidad, constituye uno de los edificios más destacados del patrimonio monumental astorgano. En 1963 se convierte en Museo de los Caminos, y en él se exponen numerosas y destacadas piezas procedentes de la Diócesis de Astorga que incluyen desde prehistoria, epigrafía y numismática romana, arte religioso de diversos periodos y arte contemporáneo.

¿Qué hacer en Astorga?

La Ruta Romana es una visita guiada a través de la cual se pueden co¬nocer los restos arqueológicos que se han ido conservando en el centro histórico de la ciudad de Astorga.El itinerario permite visitar un tramo del foso que formaba parte del sistema defensivo del campamento de la Legio Décima Gémina, que dio origen a la ciudad. También se visitan las Termas Menores, el Aedes Augusti, que era un templo dedicado a la memoria del emperador y punto de reunión de la curia de la ciudad, y los restos del pórtico de la zona sur Foro.

La Ruta se completa con el recorrido por el interior de un tramo del sistema de cloacas y la visita a una lujosa casa, cuyo propietario, sin duda, pertenecía a uno de los grupos sociales más elevados de Asturica Augusta.

Cómo llegar a Astorga

Autobús y Tren

Astorga está situada al suroeste de la provincia de León, la ciudad se encuentra a 50 km de León capital y 60 Km de Ponferrada. Cuenta, tanto con estación de Renfe, como con Estación de Autobuses.

Coche

Sus principales vías de acceso por carretera son, la autovía A-¬6, que une Madrid con La Coruña, la Autopista AP-¬71 y la carretera nacional N-¬‐120, ambas comunican Astorga con León capital.

Avión

Los aeropuertos más cercanos son el aeropuerto de León a 50 km y, a 155 km, el aeropuerto de Villanubla, en la provincia de Valladolid.

Galería