BENZOSTOPJUNTOS

Actividad comunitaria: BENZOSTOPJUNTOS

El uso continuado de benzodiazepinas supone un importante riesgo para la salud. Se estima que más del 10 % de la población andaluza las consume crónicamente, cifra que es muy superior en la población mayor de 65 años. Esto supone un importante riesgo para la salud del paciente ya que, el consumo crónico de estos fármacos no solo aporta pocos beneficios, sino que, además, se asocia con importantes perjuicios, tales como, dependencia, deterioro cognitivo, fractura de cadera, accidentes de tráfico, etc. Un proyecto de investigación realizado en el Distrito Sanitario de Sevilla obtuvo como resultado el cese en el consumo de benzodiazepinas de la tercera parte de los participantes.

Tras estos resultados, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de mejorar el uso de las benzodiazepinas, activó la campaña “Benzostopjuntos: vivir sin tranquilizantes es posible”; campaña a la que se han unido diferentes Sociedades Científicas del ámbito de la Atención Primaria y de farmacia, Colegios Profesionales, Asociaciones de Consumidores, entre otros.

SEMERGEN, como Sociedad líder en Atención Primaria participó activamente en el proyecto inicial, y ahora, ha decidido avanzar y apoyar de forma activa la implantación efectiva del programa aprovechando la celebración del 44° Congreso Nacional de SEMERGEN. Durante el congreso, en centros de salud de la Zona Básica de Salud de Sevilla, con colaboración de las oficinas de farmacia, se realizarán actividades de intervención y asesoramiento con participación de médicos de familia, médicos residentes de medicina familiar y comunitaria y otro personal sanitario. La intervención incluye la constitución de mesas dentro de los centros de salud, cubiertas por profesionales sanitarios, en las que los usuarios podrán ser asesorados y obtener diferente documentación ligada al programa de intervención.

Fechas de realización: jueves 06 y viernes 07 de octubre
Horario: 10:00 – 13:00h

Centros

  • Centro de Salud María Fuensanta Pérez Quirós. - Av. de las Ciencias, s/n, 41020 Sevilla.
  • Centro de Salud Alcosa Mercedes Navarro. -  C. Cdad. de Paterna, s/n, 41019 Sevilla.
  • Centro de Salud Puerta Este Dr. Pedro Vallina. -  C. Cueva de la Pileta, s/n, 41020 Sevilla.
  • Centro de Salud Torreblanca. -  C. Castilleja del Campo, 5, 41016 Sevilla.