Presentación

Estimados compañeros/as

Después de 15 años el Congreso Nacional de SEMERGEN vuelve a la capital andaluza; la 44º edición se celebrará en Sevilla del 5 al 8 de octubre de 2022.

La sede será el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad (FIBES). Tras su ampliación cuenta con una extensión y unas instalaciones que permitirán desarrollar con amplitud las numerosas actividades congresuales que caracterizan a los congresos de Semergen, los congresos más numerosos y referentes de los Médicos de Familia en España.

El Lema del congreso es “Tu encuentro de Familia”, la gran familia SEMERGEN, de los más veteranos a los residentes y jóvenes médicos de familia y todos los profesionales que forman parte de los equipos de Atención Primaria.

Tras este año tan duro, donde los Médicos de Familia y de Atención Primaria se  han adaptado en un tiempo récord a los nuevos retos organizativos y asistenciales que ha supuesto la pandemia, queremos que nuestro Congreso sea un lugar de encuentro en el que podamos compartir experiencias y conocimientos, actualizar competencias profesionales, analizar la situación de la Atención Primaria en el último año y plantear los cambios organizativos necesarios que se deben implantar tanto en Atención Primaria como en el resto del Sistema Sanitario Público para asegurar su sostenibilidad y mantener una atención sanitaria de calidad a la población.

Destacamos que se abordará la atención a los pacientes crónicos que tanto han sufrido las consecuencias de esta situación. Podremos debatir sobre cómo ha evolucionado la atención a la cronicidad en este tiempo y compartir experiencias sobre los modelos de atención más adecuados para estos pacientes.

El comité científico apuesta en esta edición por la búsqueda de la excelencia en la asistencia que los Médicos de Familia prestan a sus pacientes. Para ello intentaremos que haya actividades de alto nivel científico que abarquen todo el mapa de competencias de los médicos de Atención Primaria. Abordaremos actualizaciones de las patologías más prevalentes como el riesgo cardiovascular, las cardiopatías, las enfermedades respiratorias crónicas y otras actividades de competencias más transversales como la bioética, el razonamiento científico, el trabajo en equipo, la seguridad del paciente o la gestión de la calidad asistencial. Todas las actividades del congreso se acreditarán por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, para garantizar la calidad de las mismas.

El congreso será mixto, presencial y online, con una importante innovación que consiste en que se grabarán de forma simultánea gran número de actividades.

La inscripción online permitirá la asistencia a las actividades grabadas en tiempo real, con emisión en directo, y permitirá participar de manera activa con preguntas. Las dos modalidades de inscripción tendrán acceso a las actividades grabadas online durante tres meses.

El objetivo es que la accesibilidad a las actividades científicas sea máxima y que ningún congresista se quede sin visualizar actividades en las que tenga interés, tanto por coincidencia horaria durante el congreso como en el caso de los profesionales que no hayan podido asistir de forma presencial a Sevilla.

Será una alegría volver a vernos recuperando la normalidad y con mayor motivo en una ciudad como Sevilla, considerada una de las ciudades más bellas del mundo, una ciudad monumental y mágica que facilitará compartir momentos de reencuentro con los compañeros tras finalizar las actividades del congreso.

Os animamos a que asistáis al congreso, estamos trabajando intensamente para que se cubran todas las necesidades de formación y las expectativas de los congresistas, y que el congreso sea un éxito de organización.

Te esperamos en el Congreso SEMERGEN en Sevilla.

Avatar image
Dra. Dña. Mª Rosa Sánchez Pérez
Presidenta del Comité Organizador