Bienvenidos a Narón

De vida industrial, Narón esconde un gran interés arquitectónico y paisajístico. Descubrir el municipio significa encontrarnos con más de 200 puntos de interés.

Narón también presume de su pasado celta, con 17 mámoas (sepulcros) catalogadas en la aldea de Sedes. Es aquí donde se celebra cada verano el Oenach céltico, una fiesta que recuerda las tradiciones ancestrales.

De las muestras de arquitectura religiosa, el monasterio de San Martiño de O Couto resalta sobre todas. El edificio actual es de comienzos del XII, reconstruido en el siglo XVIII. El monasterio está declarado Monumento Artístico Nacional. En él comienza el camino viejo a San Andrés de Teixido, una de las peregrinaciones más famosas de Galicia. También es lugar de paso del Camino Inglés a Santiago de Compostela.

¿Qué ver en Narón?

Puente – Ponte Pielas
Se trata de un pequeño puente de piedra de origen medieval con un solo arco que cruza el Rego do Castro, el mismo río que pasa a los pies del castillo de Naraío y que también forma una hermosa cascada.

Pielas era el único paso sobre el Rego do Castro en esta zona y por lo tanto un elemento imprescindible durante muchos siglos. Un nuevo puente de hormigón fue construido a finales del siglo pasado y desde entonces Ponte Pielas permanece olvidado a tan solo unos metros de este.

Molino – Muíño de Chao o Muíño de Pedroso
Es una gran construcción dedicada a la producción de harina que fue construido a principios del siglo XIX. Dispone de tres infiernos, y conserva un horno para el pan. Unos metros río arriba tenemos la presa que servía para desviar el agua por el gran canal que la conduciría hasta el molino y así proporcionar la energía necesaria para el movimiento de los rodicios y el resto de maquinaria para la molienda.

Chalet Antón
Esta es una construcción levantada en las primeras décadas del siglo XX y restaurada en el año 1982. La fachada principal cuenta con una ornamentación en las molduras, líneas de imposta, capiteles y balaustrada en el soportal.

¿Qué hacer en Narón?

Durante tu estancia en Narón no debes perderte Muiño das Aceñas, un lugar en medio de la naturaleza digno de visitar y pasar unas horas de encanto o el Monasterio del Couto, un paso obligado para el peregrino que haga el camino inglés.

Imprescindible

Es imprescindible que durante su estancia en Narón debes dar un paseo por el paseo marítimo de Jubia, el molino de agua Muiño de Xubia-Narón, el Área recreativa A Pombiña, un lugar ideal para pasar el día en familia o con amigos.

Cómo llegar a Narón

Avión
La proximidad de los aeropuertos de A Coruña (50 km) y de Santiago de Compostela (80 km), comunican con Narón por autopista, permiten acercarse de forma rápida a aquellas personas que viajen por medios aéreos.

Tren
Ferrocarril FEVE: El tren Ferrol - Xixón, de FEVE, es una muy buena alternativa al transporte por carretera, sobre todo en lo referente a los viajes de proximidad. En Narón existen 8 apeaderos que acercan las áreas rurales y las zonas urbanas. Ferrocarril RENFE: Es posible llegar hasta Ferrol, ayuntamiento limítrofe con Narón, y desde alí acercarse por carretera o en el FEVE.

Coche

  • Autopista AP9: Actualmente la autopista AP-9 (Ferrol - Narón - Madrid) conecta con Freixeiro, A Gándara, O Ponto (Xuvia), y con el Polígono Industrial Río do Pozo gracias a vías de alta capacidad. Estos ramales de la autopista conectan también a los núcleos urbanos.
  • Autovía A64:La autovía A-64, la que une Ferrol con As Pontes y Vilalba, posee 3 accesos en Narón, en Sedes, Castro y en el Polígono Industrial Río do Pozo.
  • Carretera de Castilla: Esta carretera cuenta con 6,5 km de longitud con los que atraviesa el núcelo urbano hasta llegar a Ferrol.
  • Carreteras autonómicas: Las carreteras que unen Ferrol con Cedeira y Ferrol con Ribadeo.

Autobús
La dirección de Narón es Estrada de Castela, 262 15570 Narón A Coruña, Spain.