Presentación

Los días 12 y 13 de mayo de 2022 celebramos en Narón, A Coruña, el 8º Congreso Nacional de SEMERGEN de Paciente Crónicos, cuyo lema es “Futuro y Salud 4.0. Compromiso Global”, en un contexto social de pandemia que ha incrementado los obstáculos de la cronicidad de los pacientes y mostrando la precariedad de la atención primaria.

SEMERGEN, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, pretende con la celebración de este Congreso establecer un marco científico donde los pacientes crónicos sean los protagonistas y donde quede manifiesto que la Atención Primaria de salud es el protagonista principal en la gestión del paciente crónico, favoreciendo la estrategia para el abordaje de la cronicidad y el empoderamiento de los pacientes crónicos, utilizando la transformación digital del sistema sanitario para su mejor desarrollo. La humanización de la asistencia sanitaria en el contexto social actual necesita su reinterpretación, contribuyendo a mejorar la comunicación entre el ámbito de salud y social, así como la formación de las personas cuidadoras y de los pacientes crónicos como pacientes expertos.

Los pacientes, de modo individual o a través de asociaciones, tienen en este 8º Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos, el escenario perfecto para que las autoridades sanitarias conozcan la realidad de la cronicidad. Un programa basado en foros debate de actualidad, actividades prácticas tipo taller, experiencias, proyectos educativos y herramientas de innovación tecnológica que son de utilidad para que el Congreso sea lo más provechoso y cercano a la realidad diaria.

Somos conscientes de que el éxito del Congreso depende de vuestra participación e implicación; por ello, os animamos a acompañarnos en su desarrollo. Sin duda, vuestra presencia reforzará el nivel de compromiso que todos tenemos con los pacientes crónicos.

Deseamos que resulte de vuestro interés y esperamos poder contar con vuestra participación en esta octava edición.

¡Os esperamos en Narón!